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lunes, 6 de diciembre de 2010

Con éxito culminaron Jornadas de Sensibilidad de Turismo en Salud





Colombia ingresa con fuerza en el mapa universal de oferentes del servicio de Turismo de Salud y se posiciona como el cuarto en Latinoamérica después de Brasil, Argentina y México. Así se desprende de las jornadas de sensibilización convocadas por el Centro de Formación de Talento Humano en Salud, en las que tomaron parte funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, gremios, la academia y representantes del sector.

El Turismo de Salud es una actividad que busca la transferencia masiva de servicios médicos, entre regiones y países de diferentes latitudes, pretendiendo optimizar resultados a precios razonables. En Colombia, esta actividad está regulada por el Ministerio de Comercio Exterior y es apoyado en la parte de formación técnica y tecnológica del recurso humano, por entidades como el Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA.

Actualmente, la Red de Salud ofrece más de un centenar de programas de formación en el área y trabaja en la identificación de los perfiles y las competencias ocupacionales que demandan los mercados. “En el ejercicio de prospectiva de la red, hemos implementado nuevas líneas de formación como las tecnologías en desarrollo de Prótesis Ortopédicas y Medicina Nuclear; y trabajamos en el diseño de especializaciones de vanguardia como la Telemedicina y el Turismo en Salud” afirmó, Gerardo Arturo Medina Rosas, Sub Director del CFTHS.

En materia económica, el Turismo de Salud le permite al país la entrada de divisas por valor de $ 150 millones de dólares anuales, “pero el crecimiento sostenido que hemos logrado durante los últimos años podría permitirnos ampliar este margen a $ 270 millones de dólares en el 2012 y a 800 millones en el 2032”, según la más reciente proyección presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A fecha de hoy, Colombia cuenta con 28 entidades de Turismo de Salud, certificadas, lo que le permite equipararse con países como Brasil, Argentina y México. Salvo deficiencias en el dominio del inglés entre los profesionales y paramédicos involucrados en el tema, “Colombia lo tiene todo para ser potencia en la prestación de éste servicio”, aseguró Giovanni Estupiñan, Asesor de Turismo de Salud de Clase Mundial de la Asociación Nacional de Industriales- ANDI-.

Para Juan Leonardo Jaramillo, Vicepresidente de Educación de la Asociación Hotelera de Colombia-COTELCO-; la ubicación estratégica, la belleza natural de nuestro país, sumada a la calidad en el servicio y sus precios competitivos; constituyen un paquete integral irresistible a los ojos de los mercados internacionales.