SLIDER PRINCIPAL

CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE TU CENTRO DE FORMACIÓN COMPARTE LA INFORMACIÓN SOMOS SENA TALENTO CON CORAZÓN

jueves, 22 de julio de 2010

SALUD PÚBLICA

SENA CERTIFICA PRIMEROS INDÍGENAS DEL PAÍS, COMO TÉCNICOS EN SALUD PÚBLICA.

Bogotá, mayo 26 de 2010. Un total de 19 indígenas pertenecientes a las comunidades Muisca, Ambika-Pijao y Kichwas, serán certificados como Técnicos en Salud Pública bajo el enfoque por competencias y la metodología de formación por proyectos, convirtiéndose en la primera generación de egresados del país, dentro del programa académico implementado por el Centro de Formación de Talento Humano en Salud, del SENA.

Por espacio de 15 meses, los indígenas asentados en las localidades de Bosa, Usme y Suba de Bogotá, recibieron formación en conocimientos y procesos de competencias en análisis, promoción de la salud y prevención de riegos, administración de medicamentos e inmunobiológicos, control de infecciones, actividades de diagnóstico individual y atención de enfermedades súbitas y accidentes; bajo el enfoque: “Propuesta Intercultural de la Estrategia Atención Primaria en Salud para Comunidades Indígenas”.

Los nuevos técnicos en Salud Pública, desde su etapa práctica, se encuentran reproduciendo en sus comunidades los conocimientos adquiridos a través de la cultura occidental, sin transgredir las creencias que en materia de atención médica les fueron legadas por sus ancestros, gracias al componente intercultural con el cual fue planificado el programa de formación.

Entre el grupo de graduandos se encuentran autoridades como el ex gobernador de la comunidad Muisca de Bosa, alcaldes, alguaciles y un fiscal de las demás representaciones étnicas.

La ceremonia de certificación tendrá lugar el viernes 28 de mayo a las 3 de la tarde, en la Maloka del Jardín Botánico de Bogotá.