SLIDER PRINCIPAL

CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE TU CENTRO DE FORMACIÓN COMPARTE LA INFORMACIÓN SOMOS SENA TALENTO CON CORAZÓN

jueves, 22 de julio de 2010

TURISMO EN SALUD

COLOMBIA A LA VANGUARDIA DEL TURISMO DE SALUD EN LATINOAMERICA

Bogotá, 07 de Mayo de 2010. Colombia ingresa con fuerza en el mapa universal de oferentes del servicio de turismo de salud y se posiciona como el cuarto en Latinoamérica después de Brasil, Argentina y México. Así se desprende del conversatorio “Perspectivas Emprendedoras del Turismo de Salud en Colombia”, convocado por el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital del SENA.

El turismo de salud es una actividad que busca la atención de pacientes de otros países, especialmente en las áreas de medicina estética, medicina curativa, medicina preventiva y servicios de bienestar, pretendiendo optimizar resultados a precios razonables. En Colombia, esta actividad hace parte de los sectores de “Clase Mundial” impulsados desde el Ministerio de Comercio Exterior y es apoyado en el componente de desarrollo del talento humano por las redes tecnológicas de salud y de turismo del SENA.

En el SENA existen ya programas de formación en el área y se trabaja en la identificación de los perfiles y las competencias ocupacionales que demandan los mercados. “En el ejercicio de prospectiva de la red, hemos implementado nuevas líneas de formación como las tecnologías en desarrollo de Prótesis y órtesis, Radioterapia, Medicina Nuclear; y se trabaja en el diseño de especializaciones de vanguardia como la Telemedicina y el Turismo en Salud” afirmó, Gerardo Arturo Medina Rosas, Sub Director del Centro de Formación de Talento Humano en Salud y panelista del evento.

En materia económica, el turismo de salud le permite al país la entrada de divisas por valor de $ 150 millones de dólares anuales, “pero el crecimiento sostenido que hemos logrado durante los últimos años podría permitirnos ampliar este margen a $ 270 millones de dólares en el 2012 y a 800 millones en el 2032”, según lo señaló en su ponencia, Mateo Jaramillo, Gerente de Turismo y Salud del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A fecha de hoy, el país cuenta con 28 entidades de turismo de salud, certificadas, lo que le permite equipararse con países como Brasil, Argentina y México . Salvo deficiencias en el dominio del inglés entre los prestadores de servicios de salud involucrados en el tema, “Colombia lo tiene todo para ser potencia en la prestación de éste servicio”, puntualizó el Presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, invitado especial al acto.